FRASES

"LIBERTAD espacial", con el que toma nombre las obras de colores primarios  Belinda Tami.

La absoluta LIBERTAD espacial,  la artista  peruana suiza, en este caso mediante el recurso a la progresiva simplificación de las formas, que la hace estar muy próxima a los planteamientos minimalistas y del arte conceptual.

 

 

Desde 1960 investiga la pluralidad de las relaciones entre color-materia, color-luz, originadas por las interacciones de lámparas y tubos fluorescentes envolviendo siempre al espectador y obligándole a redefinir su relación con el espacio que le rodea.

 

"Reivindico el arte como pensamiento".

Dan Flavin

"Desde La Pintura a La Poesía"

 

De Ut pictura poesis a Ut pictura musica 

 

La expresión de Horacio Ut pictura poesis en la antigüedad se entenderá como una comparación entre las artes. En el Renacimiento se elabora una verdadera doctrina de correspondencia entre las artes, entonces se entenderá “la pintura es semejante a la poesía” hasta el siglo XVIII, cuando se revisa esa doctrina. 

La gran pintura de los siglos clásicos y renacentistas estaba anclada en los relatos más que en la representación que se encontraba relegada a un segundo plano. Si se desconocían los relatos propuestos, mitológicos o religiosos, el espectador se encontraba perdido. A fines del siglo XIX la música será la referencia de las artes, Ut pictura musica. Se compararán artes plásticas y la música en sus tonalidades, cadencias y cromatismos. Así, desprendida de la representación como de los relatos, la pintura es considerada en su autonomía colorista y no desde su dimensión literaria. La obra pictórica se aleja del rol de comentador para convertirse en objeto de reflexión y comienza a contemplarse más allá de las apariencias con la metafísica de la abstracción. La expresión abstracta en su apertura de interpretación permitirá una gran libertad de discursos ya que ésta se dirige al ojo y al espíritu.

Desde las primeras vanguardias modernistas, pintores y poetas mantienen estrechas relaciones realizando generalmente obras conectadas en un diálogo creativo, creando expresiones paralelas: pinturas y poemas.

René Char y Nicolás de Stahl, Louis Aragon y Picasso y Matisse, Paul Élouard y Marx Ernst, Saint-John Perse y Georges Braque, son algunos entre muchos poetas franceses que han correspondido con artistas o realizado una obra poética en concierto a obras plásticas con las cuales se sienten identificados.

Desde la pintura a la poesía es el título del último proyecto expositivo de Belinda Tami. En algunas de las pinturas la artista nos presenta, integrados en la obra, textos seleccionados de la obra “JuanSinMiedos” de Mónica Lofruscio Rodríguez. Para la artista, este acercamiento es la evidencia de una correspondencia temática entre las dos obras –pictórica y poética– produciendo una lectura que fluye entre las dos sensibilidades. Una propuesta de integración y complementariedad de las artes.  

Estas obras depuradas, luminosas, envolventes nos internan en un espacio meditativo, en algunas de ellas flotan imponentes esferas que ocupan gran parte de la obra. No podemos escapar a asociaciones simbólicas: el sol, la luna, el origen, el espacio ceremonial. La materia rica en texturas y color, amasada e impregnada de memorias del gesto de la artista, nos seduce creando resonancias entre la obra y el espectador.

 

Una pasión ferviente por el color ha guiado a la artista por los caminos de la abstracción lírica ya transitados por Marc Rothko y Antoni Tapiès. Sin embargo su huella en el lienzo es fresca y novedosa. Belinda Tami ama el color, pero también la sombra. En su pintura contemplativa encuentra la forma y el contenido de su visión, la vibración luminosa puede convertirse en color no obstante la realidad impone sus condiciones y su opacidad. En este juego de luz y sombra Tami construye su pintura que será la expresión de esta opacidad luminosa sin comienzo ni fin.

Cecira Armitano